El legendario hotel Plaza cumple 100 años

4 oct 2007


El hotel Plaza, el escenario de docenas de películas y el hogar de la célebre Eloise, cumplió el lunes sus 100 años con una fiesta suntuosa, en medio de fuegos artificiales y una torta de una tonelada con la famosa imagen del edificio. La fiesta tuvo lugar en momentos en que el magnate israelí que compró el célebre hotel hace tres años continuaba sus trámites para concluir la conversión parcial del inmueble a condominios multimillionarios.

Parecía poco probable que hubiera una celebración cuando la firma de Yitzhak Tshuva, Elad Properties compró el Plaza por $675 millones.

Los conservadores temían que algunos espacios públicos como el Palm Court y el Oak Bar pudieran terminar destruidos, en tanto trabajadores sindicalizados protestaron que un sinfín de empleos podrían perderse si se demolía el pedazo del edificio donde están estos dos sitios.

Sin embargo, un compromiso alcanzado por el Ayuntamiento salvó a cientos de trabajos del hotel, y la Comisión de Preservación de Lugares Históricos designó varios de los espacios del interior del Plaza como sitios históricos que no podían ser destruidos.

''Es algo formidable que el Plaza haya podido salvarse'', dijo el director de la comisión, Robert Tierney, que planeaba asistir a la sensacional fiesta de ayer. ``Había una gran ansiedad porque estos sitios eran de veras muy especiales''.

Cuando se termine la renovación por $400 millones del Plaza, el resultado incluirá un Palm Court y un Oak Room completamente remozados, además de 160,000 pies cuadrados de espacio a la venta.

Habrá 181 condominios, 130 habitaciones tradicionales de hotel cuyo precio oscila entre $775 a $1,275 por noche, y 152 unidades condo-hotel cuyos propietarios pueden vivir en ellas hasta 120 días al año.

El portavoz de Elad Properties Lloyd Kaplan dijo que el 90 por ciento de los condominios del Plaza se han vendido a precios que van desde $2.4 millones a más de $40 millones, y ya un grupo de dueños se han mudado a ellos.

Elad Properties se convirtió en el octavo propietario que tiene el Plaza. A lo largo de los años, otros dueños han sido la familia Hilton y Donald Trump.

Aqui un video de como fue la fiesta.


0 comentarios:

Visitantes

tracker